- Restaurantes, florerías, departamentales, chocolaterías y moteles los de mayor demanda.
- Comercio ambulante y la competencia desleal.
René R. Coca
Tapachula, Chis; FEB. 12 (interMEDIOS).- A pesar de la crisis económica por la que pasa el país, el Día de San Valentín representa una oportunidad para que comerciantes y prestadores de servicios puedan incrementar sus ventas, a pesar de que la competencia desleal de los ambulantes también es un reto a tomar en cuenta, sin embargo existe la posibilidad de tener un repunte importante para la economía en consecuencia del efecto que la publicidad y la mercadotecnia impacta entre la población.
Establecimientos adornados con motivos en rojo, flores, muñecos de peluche y una que otra pincelada de creatividad, dan pauta a que muchos enamorados o comprometidos se detengan a observar los productos que ofertan cada tienda o negocio. Grandes anuncios de “descuentos” y promociones se pueden percibir desde lejos; sin embargo, la gente con problemas económicos solo mira y se va.
Este tipo de comportamiento en la fecha especial por la amistad y el amor, se repite más conforme se acerca el 14 de febrero. A decir de Rosita, una de las empleadas de conocida tienda de regalos y detalles, indicó que son más los jóvenes los que muestran un espíritu de regalar objetos, mientras que los adultos entran decididos a comprar de última hora y al precio que esté “como que solo para cumplir” titubeó.
Por su parte, Don Delfino quien se dedica al negocio de arreglo de flores, comentó que a últimos años compran lo mismo hombres que mujeres, cuando en antaño eran los caballeros los principales clientes, que con una caligrafía envidiable escribían no solo tarjetas sino hasta cartas de amor para su novia, esposa o pareja. “Hoy las mujeres también tienen ese detalle de regalar ramos a su querubín” dijo sonriente.
En lo que coincidieron los entrevistados es que están en contra de los ambulantes, quienes venden cosas de poca calidad y no otorgan ni garantía ni buen precio a los compradores, “nosotros procuramos artículos o servicios de calidad para fomentar nuestras ventas, y que los clientes se vayan contentos para luego regresen a consumirnos” espetó doña Marcela quien vende ropa para dama y caballero en el primer cuadro de la ciudad.
A decir de los productos o servicios más consumidos en esta fecha del amor y la amistad, las cámaras indicaron que son las flores, las prendas de vestir o calzado, las cenas, las idas al cine, los celulares, los chocolates y peluches, los productos y servicios que más demanda tienen, mientras que por otra parte, los moteles también hacen su agosto en pleno febrero con gran aceptación y como parte de eso que dicen “demostrar el amor”. (iM-rrc).